El Gobierno de la Ciudad de México aplica un subsidio del 65% hasta el 80% en el precio del agua de los capitalinos, con todo y ello la mayor parte del agua se pierde en fugas, pero no de las tuberías como es la creencia generalizada, sino en los usos y abusos en el hogar.
La pandemia por Covid-19 no sólo ha traído cambios en el sistema de salud, existen muchas otras áreas que han sufrido alteraciones importantes y de no ser atendidos traerán crisis en los próximos años. Este es el caso del suministro de agua en el Valle de México que atiende a 21.8 millones de habitantes.
De inicio están cambiando los puntos de consumo. Uno de los factores más importantes en el consumo de agua es directamente proporcional al número de horas que un individuo permanece en un lugar, si ahora estamos mucho más tiempo en casa, también se está demandando mucha más agua en zonas habitacionales; por otro lado, para los lugares como oficinas y espacios comerciales ya adaptados para recibir a mucha gente por muchas horas, la demanda de agua bajó”, esta modificación de patrones es un primer aspecto a tomar en cuenta, dijo Francisco Núñez Escudero, director general de Inversión y Gestión de la Comisión del Agua del Estado de México. Leer más.
Fuente: El Economista