Calidad del Agua

Calidad del Agua que Consumimos

La Organización de las Naciones Unidas reconoció en 2010 que el acceso al agua potable y su saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida.

El derecho a tener agua potable y saludable significa tener el agua necesaria, tanto para el uso personal como doméstico, libre de microorganismos, sustancias químicas y peligros radiológicos que constituyan una amenaza para la salud humana. El agua ha de presentar un color, olor y sabor aceptables para ambos usos: personal y doméstico.

En México, el derecho humano al agua se reconoció en febrero de 2012 y está plasmado en el artículo cuarto de nuestra Constitución; establece que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Fuentes de contaminación del agua

La contaminación del agua se refiere a la introducción de cualquier agente químico, físico o biológico cuya presencia provoca efectos nocivos en el entorno natural,  la salud y el bienestar de las personas.

Se trata de sustancias ajenas al entorno al que se incorporan, que pueden afectar la calidad del aire, el agua y/o el suelo. La magnitud de su impacto generalmente depende de una combinación de aspectos como la cantidad, el tipo de contaminante, la vía de ingreso  y el tipo de medio al que se incorporan.

Se dice que el agua está contaminada cuando los agentes contaminantes repercuten negativamente en su calidad para el consumo humano, para usos posteriores o para el bienestar de los ecosistemas. Es la contaminación que ocurre en cualquier espacio que alberga agua: ríos, lagos, acuíferos o incluso el mar.

¿Qué provoca la contaminación del agua?

Hay varios factores que provocan la contaminación del agua:

  • El vertido de desechos industriales sin tratamiento.
  • El vertido de desechos municipales (aguas residuales) sin tratar.
  • El aumento en la temperatura del agua que ocasiona la disminución de oxígeno en su composición.
  • La deforestación y erosión del suelo.
  • El uso de pesticidas y fertilizantes.
  • Arrojar desechos sólidos a los cuerpos de agua.

¿Cómo sabemos si el agua que bebemos es de calidad?

La Organización Mundial de la Salud estableció una serie de indicadores y parámetros mínimos que permiten evaluar la calidad del agua y si ésta puede ser utilizada para consumo humano[2].

En México, la dependencia oficial encargada de monitorear la calidad del agua superficial (ríos, arroyos, lagos, lagunas, presas, y zonas costeras) y subterránea (pozos) es la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y lo hace a través de la Red Nacional de Monitoreo. Para el 2015 CONAGUA disponía de 4 999 sitios de monitoreo de calidad del agua.

Te sugerimos que siempre adquieras agua donde se te asegure su calidad. Ten cuidado de no dejarte engañar al consumir agua de rellenadoras, pues se ha comprobado su ineficiencia en la purificación. También deberás cuidarte de los filtros de agua para el hogar, porque sus sistemas filtran el agua pero no la purifican, lo que representa un riesgo para tu salud, dado que brinda una falsa sensación de estar ingiriendo agua de calidad cuando no siempre es así.

Referencias:
[1] ONU (2010) Resolución 64/292 disponible en: http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/64/292&Lang=S
[2] Guías para la calidad del agua potable, disponible en: http://www.who.int/water_sanitation_health/publications/gdwq3/es/

Calidad del agua en México

¿Quiénes son los responsables de vigilar la calidad del agua que nos venden?

POR EL DERECHO A UNA SANA HIDRATACIÓN