¿Qué es la hidratación y cuál es su importancia?
La mejor defensa para que nuestro organismo esté sano es tener un sistema inmunológico fuerte y eso se logra a través de una alimentación saludable, un adecuado estado de hidratación y durmiendo bien. Un estado de hidratación adecuado se refiere a consumir la cantidad de líquidos que el cuerpo necesita, a partir de bebidas de calidad, como lo es el agua simple. La hidratación es un pilar fundamental para tener una vida saludable y mantener el equilibrio del organismo y sus procesos fisiológicos.
El agua es indispensable para transportar nutrimentos y oxígeno por todo nuestro cuerpo y así ayudar a su adecuado funcionamiento, incluyendo el de nuestro sistema inmunológico o de defensa. Además, el consumo suficiente de agua simple mantiene la hidratación apropiada de las mucosas, de la garganta y de los pulmones para disminuir la probabilidad de infecciones virales.
El agua no se puede almacenar, de forma que no podemos tener una reserva hídrica en nuestro cuerpo; por lo tanto, se debe consumir diariamente y de forma constante durante el día. La Organización Mundial de la Salud recomienda beber 2 litros de agua simple al día para mujeres y 2.5 litros para hombre (80% a través del consumo de agua simple y 20% proveniente de alimentos).
Datos de OMS, Unicef, CONAGUA
¿Cuáles son los hábitos del mexicano en temas de hidratación?
Los adultos y los niños mexicanos beben menos cantidad de líquidos de la que deberían consumir y no beben suficiente agua simple, por el contrario, toman mayor cantidad de bebidas con azúcar. México se encuentra entre los países con un mayor consumo de bebidas azucaradas por persona, con aproximadamente 163 litros al año por persona[1] y se reporta que, más del 72% de la población mexicana consume bebidas azucaradas de manera frecuente[2] (diario o varias veces a la semana).
[1] OPS/OMS. Los Impuestos a los Refrescos y a las Bebidas Azucaradas como Medida de Salud Pública. https://www.paho.org/mex/index.php?option=com_content&view=article&id=627:los-impuestos-refrescos-bebidas-azucaradas-medida-salud-publica&Itemid=499
[2] INSP. (2016) Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino.