Un riesgo para la salud de los tabasqueños representan los comercios que se dedican a la venta de agua purificada, al no contar con una licencia sanitaria, se advirtió en el Congreso Local.

La diputada de la fracción parlamentaria del PRI en el recinto legislativo, Yolanda Rueda, dio lectura a un punto de acuerdo en el que propuso exhortar a la Secretaría de Salud a que amplíe operativos de inspección sanitaria en dichos establecimientos. 

En tribuna, Rueda de la Cruz detalló que en la entidad la Secretaría de Salud tiene un registro de 434 establecimientos con venta de hielo y agua purificada, sin embargo, es mayor el número de los que no cuentan con un registro:

“Muchas plantas operan sin un registro y sin un control de la Secretaría de Salud generando importantes ganancias, pues ofertan el producto hasta en diez pesos el garrafón de 20 litros; por eso es importante que la Secretaría de Salud amplíe los operativos de inspección sanitaria en los comercios de agua purificada y proceda en su caso a suspender aquellos que no tienen licencia de funcionamiento por el riesgo que representa para la salud de los tabasqueños”, explicó.

Agregó que la aparición de las purificadoras de agua es consecuencia de la mala calidad del agua, sin embargo, dichos establecimientos no realizan el mantenimiento adecuado al operar de manera clandestina:

“Estas no dan mantenimiento a sus equipos, tienen poco personal y distribuyen a hogares cercanos a sus negocios, muchas operan de manera clandestina lo que da paso al ahorro en permisos y el pago de impuestos. Los controles de verificación, al no ser recurrentes, dichos establecimientos no dan un mantenimiento a sus filtros”, resaltó.

Y es que de acuerdo a estudios de laboratorio según señaló la legisladora, se ha detectado materia fecal y otras bacterias en el vital liquido, al no mantener estos establecimientos un 
control sanitario:

“De acuerdo a estudios de laboratorio hechos públicos se ha encontrado en estos expendios que comercializan agua a bajo costo desde materia fecal hasta el E. coli que afectan de manera negativa a la población principalmente las personas con enfermedades crónico- degenerativas, a las personas con enfermedades inmunodeficiencias así como a los niños y las personas de la tercera edad”, alertó.

Por lo anterior instó a la Secretaría de Salud intensifique los operativos para constatar que operen conforme a derecho, dado que con las altas temperaturas se incrementa el consumo de agua.
Dicho punto de acuerdo fue turnado a la comisión de salud para su estudio.

Fuente: xevt.com